Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC1545198   Intervención emocional y de conducta en niños y adolescentes
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/5/2024 - 30/6/2024 (60 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   02IN Intervención emocional y de conducta en niños y adolescentes
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/05/2024
  
Cost matrícula (Euros)   119
  
Descripció i   Metodologia:   Hoy en día, nuestra sociedad se encuentra inmersa en problemas de carácter personal y familiar que afectan directamente a nuestros niños y adolescentes en las aulas.

Por lo tanto, las intervenciones terapéuticas que resultaban efectivas en su momento han dejado de serlo. En la actualidad, precisamos de modelos terapéutico mucho más eficientes que permiten resolver los problemas de forma rápida y óptima, gracias a los recursos y el perfil de las personas.

La terapia estratégica breve que se emplea es un modelo riguroso y reconocido por las comunidades científicas dedicadas a la salud mental. Propone y dispone de herramientas y recursos para abordar las etapas de infantil y de la adolescencia.

En esta formación se reúnen los principios teóricos y prácticos de la intervención en niños y adolescentes, tanto a nivel clínico como educativo, con el fin de dotar de estrategias a los profesionales profundizando en la prevención y solución de problemas emocionales y de comportamiento en estas etapas. Por ello, en este curso se analizan los problemas que presentan los alumnos de manera objetiva, reconociendo los intentos fallidos y generando soluciones que comporten un cambio positivo.

Gracias a este curso, los docentes podrán acompañar a los alumnos e intervenir en problemas de conducta que se den en el ámbito educativo o familiar mediante recursos que ayuden a regular sus emociones y superar dificultades. Este aprendizaje también servirá para que la comunicación escuela-familia se realice de forma asertiva y colaborativa.


La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
  
Objectius   1. Enseñar a los docentes las bases del conocimiento teórico previo de la terapia estratégica breve con el fin de entender el marco científico en el que se sustenta y el funcionamiento de la intervención práctica.

2. Conocer los modelos educativos y familiares, estableciendo las bases de una comunicación fluida, evitando las resistencias y promoviendo la colaboración entre la familia y los profesionales.

3. Aprender a analizar los problemas de manera objetiva para establecer adecuadamente las soluciones dirigidas hacia el cambio deseado.

4. Trabajar profundamente en la comunicación y relación, como piezas fundamentales dentro de la intervención estratégica.

5. Dotar a los asistentes de estrategias de intervención eficaces y eficientes ante los problemas emocionales y comportamentales más comunes en infancia y adolescencia, estableciendo protocolos de actuación en función de la dificultad.
  
Continguts   Bloque I: La Terapia Breve Estratégica
- Las bases de la Terapia Breve Estratégica
- Cómo funciona el “Problem Solving Estratégico”
- Las fases de la intervención: problemas, objetivos, soluciones intentadas y el sistema perceptivo reactivo
- Las técnicas del “Problem Solving Estratégico”
- Modelos de familia: hiperprotector, democrático, sacrificante, intermitente, delegante y autoritario

Bloque II: La comunicación estratégica
- Los ingredientes de la comunicación: el éxito y el fracaso en la comunicación.
- Las técnicas y la pragmática de la comunicación persuasiva.
- El “dialogo estratégico”. La gestión de las emociones de base.
- Las resistencias al cambio
- Las tutorías con las familias

Bloque III: Intervención estratégica en problemas emocionales
- Depresión
- Ansiedad
- Ansiedad social
- Quejas somáticas
- Caso práctico (Fobia escolar)

Bloque IV: Intervención estratégica en problemas de comportamiento
- Hiperactividad-impulsividad
- Agresividad
- Comportamiento desafiante
- Caso práctico (trastorno de conducta)

Bloque V: Intervención estratégica en factores de vulnerabilidad
- Fallo en la regulación emocional
- Rigidez
- Caso práctico (Fallo en la regulación de la ira)

Bloque VI: Intervención estratégica en recursos personales
- Competencias sociales
- Disposición al estudio
- Caso práctico (desmotivación escolar)
  
Formador/a   Helena Alvarado, Mauro Bolmida, Anna Bayo, Judith Miranda
  
Avaluació   El curso está formado por 26 videos en que los formadores exponen el contenido y la explicación del tema:
Bloque 1: 6 videos
Bloque 2: 6 videos
Bloque 3: 5 videos
Bloque 4: 4 videos
Bloque 5: 3 videos
Bloque 6: 6 videos

Se adjunta la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.

Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.

Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 6 bloques.
  
Persones  destinatàries   Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).